INNOVACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN

Feria virtual y premiación nacional SICT


El planeta Tierra existe desde aproximadamente 4000 millones de años, pero los cambios significativos que ha tenido a lo largo de su existencia han sido consecuencia de la actividad humana, a raíz de la revolución industrial se ha generado una contaminación exponencial que afecta a los seres vivos que habitamos el planeta.

El sector de la construcción contribuye a un porcentaje considerable de contaminación, por lo que, desde hace algunos años, por medio de diferentes actividades o bien programas internacionales y nacionales se ha fomentado la práctica sustentable en diferentes ámbitos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes el año pasado, en el marco de los 130 años de aniversario, se realizó la primera edición de la Feria Virtual y Premiación Nacional enfocada a la innovación en la construcción, con el fin de fomentar, potenciar y promover la investigación a nivel licenciatura en todas las universidades de la república mexicana.

Para el desarrollo de este evento se conto con la participación de Gremios relacionados a la construcción, en las etapas de difusión, evaluación y premiación.

Esta primera edición tuvo tres categorías que se mencionan a continuación:

Categoría Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), la cual se basa en la reutilización y disposición final de residuos de la construcción y demolición.

Categoría Material Sustentable, en esta categoría los materiales deben proceder de fuentes abundantes, renovables y locales que consuman poca energía, siendo provenientes de sitios de extracción certificados, que sean no contaminantes o bien no tóxicos.

La Incorporación de materiales reciclados en el proceso productivo, deberá ser primordial el resultado del prototipo de este material, también debe considerar un precio accesible.

Categoría Ecotecnia: esta categoría se encuentra enfocada a los sistemas de instalaciones, herramientas e innovaciones tecnológicas que se pueden adaptar a cualquier espacio habitable, ayudan a conservar y restablecer el equilibrio natural.

Premiación

En la etapa de premiación los ganadores fueron los primeros lugares de cada categoría, quienes se mencionan a continuación:

En la categoría de Material Sustentable, el equipo ganador estuvo conformado por Arian Zaori Hidalgo Espinosa y Claudia Alexa Vázquez Figueroa, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Tecamachalco (ESIA-IPN). Concursando con la innovación “Block de micelio”.

En la categoría de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), el equipo ganador estuvo conformado por José Michel Anaya Cárdenas, Michelle Bringas Olmos y Kevin Daan Vázquez Rojas, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería. Concursando con la innovación “Modelo de Deconstrucción”.

En la categoría de Categoría Enotecnia, el equipo ganador estuvo conformado por Luis Antonio Mora Quintero, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Zacatenco (ESIA-IPN). Concursando con la innovación “WETLANDS”

premiacion_feria_1