“INNOVACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN, SCT”

Introducción

Diversos estudios estiman que aproximadamente la mitad de los materiales empleados en la industria de la construcción proceden de la corteza terrestre, produciendo diariamente alrededor de 27,000 toneladas de residuos de la construcción y demolición (RCD), se estima que es equivalente al 50% del total de los residuos generados.

El volumen de estos RCD aumenta constantemente, por lo que se ven limitadas las posibilidades de reutilización y reciclado de los residuos. En términos estadísticos, el sector de la construcción es responsable de aproximadamente el 50% de la extracción de materiales.

Los procesos tradicionales de construcción requieren de alta demanda energética, obtenida principalmente de los combustibles fósiles, que son las principales fuentes de liberación de dióxido de carbono, lo que ocasiona que todo el sector tenga un fuerte impacto ambiental.

Por ello es necesario dar un mayor impulso a la construcción sustentable, la reutilización o creación de nuevos materiales que limiten el uso de recursos naturales.

Objetivo:

Potenciar y promover iniciativas científicas, tecnológicas y de innovación en estudiantes de educación superior a nivel licenciatura, a través de la creación de alternativas sustentables para la construcción, inspiradas en la preservación del ambiente y mejoramiento de los contextos sociales y económicos.