Introducción:


La innovación es cambio y estar abiertos a mejorar productos, procesos y servicios. Ya sea incorporando nuevas ideas o transformando completamente como algo se hace, la innovación es clave para atender los retos que se enfrentan en la actualidad.

Cuando las grandes máquinas, el equipo pesado y los materiales complejos no eran la orden del día en el sector de la construcción, aún se construían estructuras masivas que todavía ven la luz del sol hoy en día. Por suerte, ahora tenemos muchas maneras de facilitar esta labor. Sin embargo, aún nos falta un largo recorrido en cuanto a innovación se refiere.

Por ello es necesario dar un mayor impulso a la construcción sustentable, la reutilización o creación de nuevos materiales y tecnologías que limiten el uso de recursos naturales.

Promover soluciones sostenibles para la industria y así reducir su impacto ambiental.

Construir para las ciudades del futuro con tecnología más inteligente, métodos y materiales de construcción innovadores, nuevas fuentes de energía y una mejor gestión de activos y recursos.

Optimizar la gestión de la cadena de suministro para facilitar a los profesionales de la construcción la obtención de materiales y servicios, el seguimiento de sus flotas y una mejor gestión del inventario.

Mejorar la productividad, eficiencia y calidad de los trabajos de construcción mediante un lugar de trabajo más conectado y monitoreado.





Objetivo:


Potenciar y promover iniciativas científicas, tecnológicas y de innovación en estudiantes de educación superior a nivel licenciatura, maestría y doctorado a través de la creación de alternativas sustentables, procedimientos y tecnológicas para la construcción, inspiradas en la preservación del ambiente y mejoramiento de los contextos sociales y económicos.

Objetivos Específicos:

  1. Estimular iniciativas que contribuyan a la solución de una problemática para la preservación del ambiente, el desarrollo social, tecnológico o impacto económico.
  2. Fomentar la innovación por medio del desarrollo tecnológico y sustentable de los recursos.
  3. Animar la capacidad creadora de los futuros profesionistas de la construcción.
  4. Promover la vinculación entre instituciones de educación superior y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes

Categorías

Categoría Innovación de Materiales: en esta categoría los materiales deben cubrir las necesidades de los usuarios finales a través de mejoras en los productos o procesos ya existentes, o bien crear y desarrollar algo completamente nuevo con el fin de conseguir una mayor diferenciación o una reducción en los costes, como alternativas pueden proceder de fuentes abundantes, renovables y locales que consuman poca energía, siendo provenientes de sitios de extracción certificados, que sean no contaminantes/no tóxicos.

La Incorporación de materiales reciclados en el proceso productivo, deberá ser primordial el resultado del prototipo de este material, también debe considerar un precio accesible.

Categoría Residuos de la Construcción y Demolición (RCD): su particularidad se basa en la reutilización y disposición final de residuos de la construcción y demolición.

Categoría Ecotecnia: esta categoría se encuentra enfocada a los sistemas de instalaciones, herramientas y otro tipo de innovaciones que se pueden adaptar a cualquier espacio habitable, ayudan a conservar y restablecer el equilibrio natural.

Categoría Tecnología: esta categoría se enfoca en toda aquella tecnología desarrollada para apoyar a eficientar las actividades de y/o las variantes del sector de la construcción.

Quiénes Pueden Participar:

  • Los estudiantes de las universidades e Institutos de Educación Superior nivel Licenciatura, los participantes deberán conformar grupos escolares con un máximo de 5 estudiantes y un mínimo de 1, más un profesor tutor.
  • Cada establecimiento educacional podrá presentar uno o 2 equipos a la feria.
  • Un estudiante puede formar parte de un solo equipo.
  • Un profesor tutor puede ser el coordinador de máximo dos equipos de un mismo establecimiento.
  • La inscripción de los grupos se debe realizar a través del portal sctinnova@ .sct.gob.mx, solamente el profesor tutor podrá realizar el registro del equipo participante.

Fases De Participación Para La Feria De Innovación En La Construcción SICT.

La publicación en el micrositio de la SICT contempla las siguientes fases:

Fase de Inscripción y registro:

A través de la página sctinnova@.sct.gob.mx los equipos podrán descargar las bases del concurso. La postulación será a partir del 04 de julio al 18 de noviembre de 2022.

El profesor tutor inscrito deberá enviar al correo la siguiente información:

a) Identificación oficial.
b) C.U.R.P.
c) Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 3 meses.
d) Breve currículum o semblanza del participante.
f) Bocetos o maquetas de la obra propuesta, si el proyecto lo amerita

Fase de evaluación de proyectos:

El periodo de evaluación y selección de los proyectos ganadores será del 21 de noviembre al 09 de diciembre de 2022.

La publicación de resultados será el día 12 de diciembre de 2022, se dará aviso vía telefónica y correo electrónico a los grupos ganadores de la Feria de innovación de la construcción SICT.

Fase Presentación Y Premiación De Los Proyectos:

La ceremonia de premiación y reconocimiento a los grupos participantes se realizará con los equipos ganadores, en la cual deberán exponer sus proyectos; la fecha y lugar serán notificados oportunamente.

Pasos Requeridos Para El Proyecto

Observación, planificación y conducción de una investigación. Análisis de las evidencias y comunicación.

Los participantes deberán involucrarse directamente con los conceptos del proyecto, poniendo en práctica sus habilidades científicas.

Para la etapa de observación, se debe desarrollar contenido audiovisual, bocetos, dibujos y contenido escrito.

Deberán desarrollar un plan de trabajo, establecer sus propios compromisos y recurrir a diversas fuentes de información.

Los participantes deberán ser proactivos en la conducción de las actividades, desarrollando las tareas propuestas por ellos.

Para la etapa de planificación y conducción de la investigación, los alumnos pueden realizar diversas conexiones entre los conceptos del proyecto y las potenciales aplicaciones en el mundo de la construcción. El objetivo es articular con el jurado las observaciones que hayan realizado.

Deberán recurrir a las evidencias para respaldar sus ideas, obtener resultados, otorgar explicaciones y extraer conclusiones.

Los participantes deberán comunicar de forma oral y escrita sus evidencias, conclusiones y reflexiones.

La descripción innovadora de los proyectos deberá contar con un informe escrito no más de 10 hojas en formato PDF, de 1 a 2 infografía de 90 cm de ancho x 120 cm de alto, la cual debe contener las etapas de la investigación que han realizado como equipo y un modelo o maqueta de su innovación, si es que lo amerite.

Descargar el instructivo de indicaciones específicas del proyecto y uso de la plataforma (lo podrán encontrar en la pestaña de registro).

Criterios De Selección

La valoración de los proyectos presentados se basará en los siguientes criterios de selección:

  1. El potencial de impacto social en una de las tres categorías.
  2. El carácter innovador del proyecto presentado a concurso y los argumentos que demuestran su potencial con el que pueda ser una realidad abordando un problema social, ambiental, económico.
  3. Viabilidad del proyecto, tanto técnica como económica y organizativa.
  4. Capacidad y experiencia del equipo para desarrollar la propuesta presentada y grado de implicación.
  5. Madurez de la idea, demostrada en los resultados de pruebas/piloto iniciales y programas experimentales (alcance, dimensión, indicadores, aprendizaje, aplicación).

Jurado

  • Personajes del gremio
  • Ingenieros especialistas de la SICT y otras dependencias
  • Personal del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE)

Premiación

Se premiará al primer lugar de cada categoría, obteniendo un reconocimiento de la SICT, difusión del proyecto en los canales institucionales de la SICT, exposición con incubadoras de empresas, asesoramiento de los gremios correspondientes al tema, enlazar con Instituto Nacional de Derechos de autor (INDAUTOR) y Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el registro de su proyecto.